11/07/2025
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha participado este viernes en un homenaje organizado por la Universidad de Barcelona (UB) a Márius Rubiralta, ex rector de la UB entre los años 2005 a 2008, y ex secretario de Estado de Universidades (Ministerio de Educación), en el periodo 2009-2012.
Ángel Gabilondo ha subrayado la “extraordinaria labor” que Rubiralta realizó al frente de la Secretaría de Estado, donde vinculó “la Universidad, la investigación y la educación, en tiempos no fáciles”. “Se precisaba un sistema universitario que equilibrara las posibilidades y las oportunidades. Y en eso trabajó profundamente, intensamente”, ha asegurado el Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo ha resaltado, entre los principales logros profesionales del ex rector Rubiralta, “el impulso y determinación” para configurar los campus de excelencia internacional que permitió a las universidades “encontrar su singularidad y sus alianzas”. Todo ello contribuyó también, según ha señalado el Defensor del Pueblo, “al impulso de parques científicos en las universidades españolas o de estructuras regionales de innovación”.
Ángel Gabilondo ha destacado, asimismo, el trabajo realizado por Màrius Rubiralta para activar el Consejo de Estudiantes como algo fundamental y su “gran voluntad de encuentro y de pacto”, tanto en el Consejo de Universidades, como en las conferencias sectoriales ya que, según indicó Gabilondo, “la participación y el acuerdo fueron siempre el camino”.