17/09/2024
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha clausurado este jueves en CaixaForum de Madrid el III Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ‘Las PES del triple impacto: plantea-personas-prosperidad’.
Durante su intervención, Ángel Gabilondo ha asegurado que “los ODS no son sólo objetivos para los gobiernos sino para las sociedades, para toda la humanidad” y en su opinión, “la humanidad ya no puede estar en una posición pasiva, de espera crítica ante lo inevitable”.
El Defensor del Pueblo ha explicado que “los ODS se pueden entender como una relectura de la Declaración de los Derechos Humanos, a la que se añaden unas metas específicas y un marco temporal”. Así, ha apuntado que se trata de “un paso desde cierta abstracción y atemporalidad de los derechos humanos a objetivos específicos, con la pretensión de mover a acciones concretas para reducir los espacios donde estos derechos están ausentes o desatendidos”.
Ángel Gabilondo ha repasado algunas actuaciones de la institución y se ha referido a las recomendaciones que realiza el Defensor del Pueblo afirmando que “no son genéricas o grandilocuentes, sino muy vinculadas a circunstancias singulares que en ocasiones pueden compartir miles de ciudadanos, mientras otras pueden ser perfectamente únicas”. Además, ha resaltado que “todas acaban de una u otra manera conectando con alguno de los ODS”.
Para el Defensor del Pueblo, “el reconocimiento de derechos, su titularidad, ha suprimido enormes injusticias asumidas y permitidas cotidianamente, ha mejorado nuestros ordenamientos jurídicos y sociedades”. Sin embargo, Gabilondo ha señalado que, a su juicio, “no ha sido suficiente para realizar las transformaciones que el planeta necesita”. En este sentido, ha subrayado que “los ODS plantean abiertamente el debate en términos de supervivencia”.
El III Observatorio ODS, organizado por El Español, Enclave ODS e Invertia, ha contado con la colaboración de la Fundación La Caixa-. Esta tercera edición ha reunido durante dos jornadas a personalidades de distintos ámbitos, activistas e intelectuales, todos ellos implicados en la defensa de los derechos humanos, sociales y ambientales, que han impartido conferencias encaminadas a determinar el nivel de cumplimiento de los 17 objetivos que componen la Agenda 2030 impulsada por la ONU.