Imputación a autores intelectuales de atentados de la organización terrorista ETA

21/12/2015

La iniciativa de Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco), apoyada en documentación de la Guardia Civil, ha permitido a la autoridad judicial la imputación de los jefes de la organización terrorista ETA “Mikel Antza”, “Iñaki de Rentería”, “Kantauri”, “Pototo” e “Itsuntza” por ordenar el asesinato de Gregorio Ordóñez.

 El enjuiciamiento de los autores intelectuales de éste y otros crímenes significará el fortalecimiento del derecho a la justicia de las víctimas, pues interrumpe la prescripción y extiende la responsabilidad penal a otros autores además de a los materiales. Muchos de los autores de los atentados los cometieron por mandato de quienes perseguían alcanzar un estado totalitario. Por ello, los inspiradores, quienes dictaban las órdenes y señalaban a las víctimas son tan responsables como sus ejecutores.

 La imputación de los autores intelectuales significará, también, el fortalecimiento del derecho a la verdad de las víctimas, pues permite un conocimiento más completo de los hechos y contribuirá a aclarar algunos de los crímenes sin resolver. Son todavía muchos los actos terroristas que no pudieron ser esclarecidos en el pasado y fueron archivados. En los años setenta y ochenta ni las fuerzas de seguridad ni la justicia disponían de suficientes medios para identificar a los autores; tampoco se contaba con la cooperación internacional que hoy existe.

 Y, finalmente, contribuirá al relato fidedigno de nuestra historia reciente, en la que esta forma de criminalidad organizada ha causado tanto dolor a las personas directamente afectadas y a la sociedad entera. El daño permanecerá siempre pero podremos decir que se hizo todo lo posible para castigar a quienes planificaron la persecución y la muerte.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es