Ángel Gabilondo: “La buena Administración es clave para la convivencia democrática y la confianza en las instituciones”

29/10/2024

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha inaugurado este martes las XXXVII Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo que, bajo el lema La labor de las defensorías en la promoción del derecho a la buena Administración se celebran hoy y mañana en Vitoria-Gasteiz.

Durante su intervención, Ángel Gabilondo ha destacado que “la buena Administración es clave para la convivencia democrática, la confianza en las instituciones, y para la atención, y en su caso resolución, de aquellas cuestiones que acucian y afectan a la vida de los ciudadanos, a la vida de las ciudadanas”.

En este sentido, se ha referido al papel de supervisión de la Administración que realizan las defensorías apuntando que esta supervisión “la hacemos no con un afán confiscador, escrutador, detector, sino con la convicción y la obligación de la defensa de los derechos de la ciudadanía”.  

A su juicio, con esta jornada defensores y defensoras muestran “hasta qué punto no entendemos esa supervisión como mera crítica de la mala Administración, sino para subrayar que de no ser buena, conllevaría consecuencias perversas indudables para el equilibrio, la paz social, para la pérdida de la confianza de la población, y conduciría a que el abuso o la búsqueda de intereses espurios o inadecuados se muevan al margen de los principios de una sociedad solidaria organizada y justa”. Así, ha resaltado Gabilondo, “no actuamos contra la Administración, sino ante ella”.

El Defensor del Pueblo también ha querido reconocer “la labor de tantos servidores públicos, empleados públicos, funcionarios y funcionarias que sostienen e impulsan, que dan respuesta adecuada a miles de cuestiones concretas”.

En la inauguración de las XXXVII Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo también han participado el ararteko, Manuel Lezertua; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria y el lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.