El Defensor del Pueblo pide más prevención y mejor coordinación entre administraciones contra los incendios

24/07/2019

El Defensor del Pueblo considera necesario incidir en la prevención y mejorar la coordinación entre administraciones en la lucha contra los incendios forestales, cuyo riesgo se dispara en los meses de verano.

La Institución ha analizado la información remitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas, en el marco de una actuación de oficio para conocer si las administraciones están preparadas para prevenir y combatir los incendios forestales.

De los informes recibidos se desprende que en el origen de los fuegos se encuentran fundamentalmente el cambio climático, que provoca aumento de las temperaturas y sequedad del ambiente, y la despoblación de las zonas rurales, que tiene como efecto una reducción del cuidado de la masa forestal, que había sido tradicional en el mundo rural. A veces, detrás de los incendios también se encuentra la mano del hombre.

En opinión de la Institución, ello hace necesario prestar especial atención a la selvicultura y los tratamientos dirigidos al cuidado de los bosques, cerros o montes, más que incidir de forma preponderante y desproporcionada en aparatos logísticos de extinción de incendios (personal, equipamiento, hidroaviones, infraestructuras, etcétera).

Llama la atención que en muchas comunidades el apartado dedicado a la prevención es escaso y se centra más bien en las labores de detección y extinción de incendios y en las cuestiones estrictas de protección civil, esto es, de protección de personas y bienes.

 Además, y aunque casi todas las comunidades autónomas cuentan con planes de protección contra los incendios forestales, ni la estructura, ni el contenido ni la terminología utilizada son homogéneos.

Descoordinación

A ello, se une cierta descoordinación respecto de la información sobre los distintos convenios entre administraciones públicas en esta materia. Así, la información que aporta el ministerio no coincide con la proporcionada por varias comunidades autónomas, tanto respecto a los convenios existentes como en cuanto a su fecha. Lo mismo ocurre respecto a los convenios entre comunidades autónomas. Además, en el marco de los convenios también se produce confusión entre prevención y extinción, teniendo algunos convenios como objeto ambas cuestiones, otros solo la extinción, mientras que otros contienen referencia a ambos temas, pero su contenido se refiere solo a la extinción.

El noroeste, la región más afectada

Estas consideraciones se han sometido a todas las administraciones implicadas  para que den su parecer, antes de proceder a la resolución definitiva.

España es el segundo Estado miembro de la Unión Europea que cuenta con más superficie forestal, por detrás de Suecia. En total, 27,7 millones de hectáreas, de las cuales 18,4 millones son arboladas y 9,3 millones de superficie desarbolada. Además es el tercer Estado miembro en superficie forestal arbolada y el cuarto Estado en cuanto a ocupación forestal respecto a su extensión territorial.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el Noroeste es la región de España donde se producen más incendios y donde los daños son mayores, especialmente Galicia, Asturias y el norte de la provincia de León.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.