06/07/2022
La adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, se ha reunido este miércoles con el Grupo de Expertos de Acción contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) del Consejo de Europa, que están recopilando información para elaborar su tercer informe de evaluación sobre España.
El GRETA es un mecanismo previsto por el Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, que entró en vigor en 2008, conocido como el Convenio de Varsovia. Su función fundamental consiste en evaluar la aplicación de este Convenio en los países que lo han ratificado, España lo hizo en 2009.
Los informes de evaluación por países del GRETA contienen un análisis de la situación en cada país en relación con las medidas adoptadas para combatir la trata de seres humanos, así como recomendaciones sobre cómo mejorar la aplicación del Convenio. Los informes se redactan en un espíritu de cooperación con objeto de ayudar a los Estados en sus esfuerzos por combatir la trata.
La adjunta segunda ha asistido al encuentro junto a Elena Arce, responsable del Área de Migraciones e Igualdad de Trato, la directora de Relaciones Internacionales del Defensor del Pueblo, Carmen Comas-Mata, y la técnica Ana González-Páramo.