El Defensor pide cambios en el sistema social para mejorar la atención a las personas mayores

25/04/2018

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha pedido adaptar de manera urgente el sistema social para dar una respuesta adecuada a los retos que plantea una sociedad cada vez más envejecida.

Fernández Marugán, que ha participado este miércoles en una jornada organizada por UGT sobre atención a las personas mayores, ha destacado que “para ofrecer las ayudas que precisan este colectivo y sus familias e intentar un modelo en el que la persona mayor pueda permanecer el mayor tiempo posible en su entorno hay que revisar las pautas de actuación en la atención social”.

Asimismo, ha apuntado que en los últimos años se ha producido un aumento de quejas al Defensor del Pueblo relacionadas con los mayores y el envejecimiento. Según ha explicado, las quejas recibidas por la Institución en esta materia tienen que ver con el sistema asistencial, la atención residencial, el copago farmacéutico y las pensiones.

Sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, el Defensor ha asegurado que para garantizar la incorporación de las personas en espera es necesario mejorar el sistema de financiación actual, algo que, en su opinión, “supondrá incrementar el gasto de forma notable”.

En lo que respecta a la atención residencial, Fernández Marugán ha señalado que las quejas que llegan al Defensor “muestran una pérdida de calidad, percibida así por los propios usuarios y familiares y por las personas que trabajan en los centros”. En este contexto, ha manifestado que “nuestro objetivo es que las Administraciones pongan todos los medios a su alcance para que los servicios a los mayores se presten en condiciones respetuosas con la dignidad básica de toda persona y con sus derechos fundamentales”.

Además, ha recordado que la Institución mantiene abiertas actuaciones de oficio con todas las comunidades autónomas para conocer las características y la dotación de los recursos residenciales para mayores y detectar las dificultades existentes para que estos ciudadanos accedan a servicios adecuados a sus necesidades.

Por otra parte, Fernández Marugán también ha insistido en la necesidad de cambiar el actual modelo de copago farmacéutico para ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan.

Por último, ha advertido de que “ignorar la marcha de los precios a la hora de alcanzar un nuevo mecanismo de revalorización anual de las pensiones, ocasiona incertidumbre e inseguridad” y ha abogado por volver al Pacto de Toledo.

 

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.