El Defensor del Pueblo reúne a expertos sanitarios y asociaciones para abordar la atención a menores con daño cerebral adquirido

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, hablando durante las Jornadas sobre daño cerebral infantil adquirido, en noviembre de 2018

14/11/2018

El Defensor del Pueblo ha organizado en su sede una jornada de trabajo sobre el daño cerebral adquirido infantil (DCAI) en la que han participado las principales entidades de pacientes y afectados, además de expertos del ámbito sanitario.

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, y la Adjunta Segunda, Concepció Ferrer han inaugurado el encuentro.

El objetivo de esta jornada ha sido conocer de primera mano los criterios acerca de los retos presentes y las prioridades que se considera preciso abordar en los servicios públicos de atención social y sanitaria a estos niños y niñas.

En 2015, el Defensor inició una actuación de oficio ante las administraciones sanitarias para conocer los recursos y procedimientos disponibles en cada comunidad autónoma para la atención al daño cerebral adquirido infantil tras constatar que este grupo de pacientes carece mayoritariamente de un circuito asistencial adecuado a sus propias características.

En 2018 se ha vuelto a solicitar información a las administraciones para actualizar los datos recabados en la primera actuación.

Con este encuentro la Institución pretende completar la información enviada por las distintas administraciones competentes para elaborar un documento final de conclusiones y, en su caso, formular las recomendaciones oportunas.

La Institución siempre ha prestado especial atención a este colectivo de pacientes. Así, en 2006 ya publicó un estudio sobre la realidad del daño cerebral sobrevenido en España que se elaboró en colaboración con la Federación Española de Daño Cerebral.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.