Ángel Gabilondo: “Para poder ser artesanos de la propia vida es preciso ser artífices de ella”

09/05/2023

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha ofrecido este martes la conferencia inaugural de las XXIV Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre (APH), dedicadas a la inserción sociolaboral.

Bajo el título ‘Artesanos de la propia vida: la mejor opción’ el Defensor del Pueblo ha reivindicado “el humanismo en plenitud” y ha abogado por “centrarnos en aquello en que consiste el ser humano, en el permanente proceso de llegar a ser quien se es. No como se es sino como se puede y se debe ser. Una tarea artística y creadora, la de venir a ser artesano de la propia vida”.

Para poder ser artesanos de la propia vida, Ángel Gabilondo ha señalado que “es preciso ser artífices de ella. Ello exige una verdadera labor personal insustituible para ser una persona singular, plena de dignidad. Ahora bien, para ello se precisa condiciones sociolaborales y cuidados competentes, a fin de poder afrontar el enorme desafío de encontrarse con lo mejor de uno mismo y de los demás. Y esa es una tarea de toda la sociedad”. En este sentido, ha agradecido el trabajo que realiza la Asociación Proyecto Hombre a diario.

El Defensor del Pueblo ha centrado parte de su intervención en destacar la importancia del acceso al empleo en los procesos de integración de personas vulnerables o en riesgo de exclusión. Así, ha apuntado que “el trabajo es fundamental para el desarrollo de un modelo de vida digno, autónomo e independiente”. En este contexto ha recordado que la institución que dirige busca con sus actuaciones en materia de empleo “favorecer la inserción sociolaboral de los desempleados en general y específicamente de las personas con dificultades de acceso al mercado laboral”.

En su opinión, las políticas activas de empleo deben “centrarse en las personas. Todos tenemos limitaciones, pero se trata de reconocer, incluso en situaciones difíciles, de qué somos capaces. Y de buscar el lugar idóneo para incorporar esas capacidades. Ese encuentro entre las capacidades concretas y la labor que desarrollar es la clave del éxito”.

Eloísa Velarde, vocal de las Junta Directiva de la Asociación Proyecto Hombre, presentó al Defensor del Pueblo en estas jornadas en las que, durante dos días en el CaixaForum de Madrid, numerosos expertos debatirán sobre la inserción sociolaboral de personas con problemas de adicciones.

La sesión inaugural corrió a cargo de Alfonso Arana, presidente de la Asociación Proyecto Hombre; Phaedon Kaloterakis, presidente de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas, y Juan Ramón Villalbí, delegado del Plan Nacional sobre Drogas.

El equipo de Proyecto Hombre trabaja desde 1984 acompañando a personas en el tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas. 

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.