La Institución celebra una jornada sobre medidas para la protección de los consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica

30/03/2017

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha inaugurado una jornada sobre medidas para la protección de los consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica en la que han participado administraciones públicas, organizaciones de consumidores, compañías eléctricas y expertos en la materia.

En la inauguración también han intervenido el secretario de Estado de Energía del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Daniel Navia Simón; el coordinador de proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales, José Luis López; el director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordá; el subdirector de Energía Eléctrica de la Dirección de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Santiago Muñoz Gámez; y la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Manuela López Besteiro.

La Defensora del Pueblo ha asegurado que hay suministros que influyen en derechos fundamentales y en concreto se ha referido al derecho al agua y a la energía eléctrica.

Soledad Becerril ha destacado la importancia de estas jornadas que permiten a la Institución conocer la opinión de los expertos en esta materia y alcanzar conclusiones que derivarán en recomendaciones y sugerencias para mejorar la protección de los consumidores vulnerables.

La Defensora ha recordado que la Institución ha iniciado actuaciones sobre el bono social, sobre los cortes en el suministro eléctrico y sobre la definición del concepto de consumidor vulnerable.

El secretario de Estado de Energía ha realizado un repaso del Real Decreto Ley 7/2016, de 23 de diciembre, por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica

El representante de Gas Natural ha resaltado la importancia de que se definan los consumidores que van a recibir las ayudas y se regule un mecanismo de intercambio de información entre empresas y administraciones.

El subdirector de Energía Eléctrica de la Dirección de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha valorado positivamente la nueva regulación estatal del bono social y ha destacado la importancia de incluir el criterio de renta para delimitar los beneficiarios de medidas de protección.

La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios ha asegurado que es imprescindible trabajar para conseguir consumidores conscientes y responsables y ha hecho hincapié en la necesidad de definir el concepto de consumidor vulnerable y que esta definición sea la misma en todas las comunidades autónomas.

El coordinador de proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales, José Luis López, ha impartido la ponencia marco de las jornadas “Pobreza energética. Situación en España y medidas para la protección de los consumidores vulnerables”.

Tras la ponencia marco se han celebrado dos mesas redondas. En la primera, sobre el concepto de consumidor vulnerable, han participado representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de Iberdrola.

La segunda mesa redonda giró en torno a las medidas para evitar el corte de suministro eléctrico a los consumidores vulnerables y en ella tomaron la palabra representantes de Gas Natural Fenosa, de la Agencia Catalana de Consumo, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y de Facua Andalucía.

El Adjunto Primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha sido el encargado de clausurar la jornada.

Francisco Fernández Marugán ha destacado la utilidad de esta reunión para impulsar el diálogo entre todos los sectores, y se ha mostrado confiado en que el Defensor del Pueblo podrá influir con sus conclusiones y recomendaciones en la futura regulación que se adopte.

Ver programa

Vídeo inauguración

Vídeo conferencia marco


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:

16/05/2017. Estudio sobre protección de los consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica.

18/04/2017. Recomendaciones, formuladas a la Secretaría de Estado de Energía (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), sobre protección de consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.