18/09/2024
La adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, ha participado este martes en la jornada de presentación del informe de Plena Inclusión sobre los efectos colaterales de la Ley 8/2021, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. El acto de presentación se ha celebrado en el Consejo General de la Abogacía Española.
Patricia Bárcena ha moderado la Mesa de Experiencias en la que han intervenido Miruna Simion, madre y cuidadora de una persona con discapacidad intelectual; Irene Yepes, gerenta de la Fundación Tutelar de Madrid para personas con discapacidad intelectual (Futumad), y José Miguel Cassi, portavoz de la Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones (Liber).
Durante su intervención como moderadora, la adjunta segunda tuvo ocasión de exponer las recientes recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo en materia financiera, fiscal y de Seguridad Social para la aplicación de la Ley 8/2021.
El informe de Plena Inclusión analiza las lagunas y conflictos normativos que se producen en el ámbito tributario, de la Seguridad Social, dificultades en el acceso y contratación de productos financieros, pérdidas de derechos de trabajadores en convenios colectivos, así como la falta de acceso al beneficio de la asistencia jurídica gratuita en los expedientes de jurisdicción voluntaria.