Ángel Gabilondo: “La pobreza es la gran soledad, la gran exclusión”

26/05/2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha inaugurado este jueves, junto al presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, las Jornadas ‘Soledad, un reto que nos une’, que ha congregado a representantes de instituciones públicas, sociedad civil y Tercer Sector para analizar cómo abordar esta circunstancia que afecta a millones de personas en España.

El Defensor ha destacado en su intervención que vulnerabilidad y soledad suelen ir de la mano, “hay muchas personas con indefensión, con vulnerabilidad agravada, por ejemplo, por la pobreza que es la gran exclusión y la gran soledad. Entonces la soledad y el desamparo crecen”, ha advertido.

Tras asegurar que la soledad es de una “invisibilidad elocuente y una suerte de pandemia”, Ángel Gabilondo ha afirmado que es “urgente comprender que se trata de un asunto que nos implica y concierne a todos”, y ha instado a trabajar conjuntamente por una sociedad que no abandone a nadie.

Así, ha abogado por “contar con las universidades, las ONG, los expertos en atención social y sanitaria y con el Tercer Sector para analizar este problema y encontrar soluciones”. Además, también cree necesario “procurar condiciones de posibilidad, de estructuras, de mecanismos y de oportunidades” e incluir en las medidas a aplicar un concepto integral de salud y una revisión de la política de los cuidados.

Ángel Gabilondo ha insistido en que “no basta la buena voluntad”, sino estrategias y competencia para “sensibilizar, concienciar e implicar” y ha subrayado la necesidad de propiciar la captación de fondos para que haya una verdadera innovación social de recursos para desarrollar las herramientas necesarias. Además, el Defensor del Pueblo apuntó que “nada será posible si no se ofrecen programas de formación a las familias y apoyo para formar a profesionales para atender a estas situaciones”.  

Durante el encuentro se ha presentado la estrategia global  ‘A tu lado siempre’, con la que la ONCE quiere afrontar el reto de paliar la soledad forzosa, y se ha dado a conocer los resultados del estudio, realizado por la ONCE, La soledad no deseada en personas ciegas y con baja visión.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.