Patricia Bárcena se interesa por los problemas de acceso a cuentas bancarias de las personas migrantes

14/02/2022

La Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, se ha reunido este lunes con representantes de varias entidades y organizaciones sociales para interesarse por los problemas de las personas migrantes para acceder a una cuenta de pago básica.

Las cuentas de pago básicas son una herramienta fundamental para acceder a derechos fundamentales como las prestaciones sociales, pero también son un sistema básico de inclusión que permite la integración socioeconómica (transferencias, pagos en línea, domiciliaciones etc.) en una sociedad que excluye a quienes no manejan los medios telemáticos.

Muchas personas extranjeras, residentes legales en España y solicitantes de protección internacional, se encuentran con numerosos obstáculos por parte de las entidades de crédito a la hora de abrir este tipo de cuentas. Las entidades les deniegan esta posibilidad de forma verbal, o les exigen unos requisitos que no recoge la legislación vigente.

La Institución mantiene abiertas actuaciones con el Banco de España tras recibir numerosas quejas de ciudadanos y ciudadanas extranjeras que aseguraban que se les estaba denegando la apertura de cuentas bancarias por no contar con la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), cuando con el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o con el de pasaporte debería ser suficiente.

En el encuentro han participado de manera presencial Elena Ramón (FEMP), María Segurado (Cáritas), Paloma García (Red Acoge), Lucía Muñoz (ONG Rescate), y de forma telemática Ignacio Hernández (CEPAIM), Natalaia Slepoy (Red Acoge) y Noelia Montagud (CEAR).

Por parte del Defensor del Pueblo también han asistido dos directores de área – Pedro Baena y Elena Arce- y dos técnicas -Ascensión Reina y Lucía de los Reyes-.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.