02/03/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha enviado un escrito al presidente del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (ICC), Mabedle Lourence Mushwana, para que promueva una petición de indulto para Asia Bibi, la cristiana sentenciada a pena de muerte en Paquistán por blasfemia.

Asia Bibi, cristiana y madre de cinco hijos, fue condenada en noviembre de 2010, acusada de blasfemia por beber agua de un lugar reservado a musulmanes.

El ICC se reunirá en Ginebra el 12 y 13 de marzo y la Defensora del Pueblo quiere que éste sea uno de los asuntos a tratar a lo largo del encuentro. En su opinión, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos tienen el deber de instar a las autoridades de Paquistán a que se adhieran a los estándares internacionales y respeten los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos.

Según explica la Defensora del Pueblo en su carta, hay casos documentados de falsas acusaciones de blasfemia en Paquistán, fundamentalmente contra minorías, y tras las que en realidad se esconden venganzas personales.

Además, Soledad Becerril recuerda que en el país ha habido muchas sentencias a muerte por blasfemia dictadas por tribunales de primera instancia, que después han sido revocadas en tribunales superiores por falta de pruebas.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.