La Defensora considera una “buena iniciativa” devolver la atención primaria a los inmigrantes en situación irregular

01/04/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera una “buena iniciativa” el anuncio del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de devolver a las personas en situación irregular el derecho a recibir atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Soledad Becerril recuerda que la Institución ha instado en varias ocasiones a que así fuera, por razones fundamentalmente humanitarias.

Efectivamente, hasta este momento las personas en situación irregular acudían en muchas ocasiones a ser atendidas por la vía de urgencia, lo que no era correcto, como se ha señalado recientemente en el informe “Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes” (Enero 2015), en el que se asegura que el derecho de los inmigrantes a ser atendidos en urgencias no finaliza con el alta médica y que la asistencia debe prolongarse hasta la resolución del problema de salud que dio lugar a la urgencia.

También, en el último Informe Anual del Defensor del Pueblo se señala que se han recibido quejas sobre la atención médica que reciben los inmigrantes en situación irregular que padecen enfermedades crónicas y graves, ya que ésta se limita a episodios agudos y se dispensa exclusivamente en servicios de urgencias. La  interrupción de los tratamientos provoca con frecuencia nuevos episodios que obligan a acudir otra vez a urgencias.

La Institución permanecerá atenta al desarrollo de esta iniciativa.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.