La Defensora considera una “buena iniciativa” devolver la atención primaria a los inmigrantes en situación irregular

01/04/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera una “buena iniciativa” el anuncio del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de devolver a las personas en situación irregular el derecho a recibir atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Soledad Becerril recuerda que la Institución ha instado en varias ocasiones a que así fuera, por razones fundamentalmente humanitarias.

Efectivamente, hasta este momento las personas en situación irregular acudían en muchas ocasiones a ser atendidas por la vía de urgencia, lo que no era correcto, como se ha señalado recientemente en el informe “Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes” (Enero 2015), en el que se asegura que el derecho de los inmigrantes a ser atendidos en urgencias no finaliza con el alta médica y que la asistencia debe prolongarse hasta la resolución del problema de salud que dio lugar a la urgencia.

También, en el último Informe Anual del Defensor del Pueblo se señala que se han recibido quejas sobre la atención médica que reciben los inmigrantes en situación irregular que padecen enfermedades crónicas y graves, ya que ésta se limita a episodios agudos y se dispensa exclusivamente en servicios de urgencias. La  interrupción de los tratamientos provoca con frecuencia nuevos episodios que obligan a acudir otra vez a urgencias.

La Institución permanecerá atenta al desarrollo de esta iniciativa.

Ver nota en pdf

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es