La Defensora del Pueblo afirma que la subida de la parte fija del recibo de la luz desincentiva el ahorro

18/02/2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de Energía para pedir información sobre la última revisión de los peajes de acceso de energía eléctrica, que supone un incremento de la parte fija del recibo de la luz que pagan los pequeños consumidores.

La Institución quiere conocer la repercusión que tendrá el nuevo sistema en la factura eléctrica del consumidor medio y las razones del cambio.

Tras la reforma, publicada en el BOE del pasado 1 de febrero, la parte fija del peaje, que se paga en función de la potencia contratada, ha pasado a representar un 60% de la factura, mientras que el 40% restante corresponde a la parte variable, que se paga en función del consumo.

Industria ha justificado su decisión en que la nueva ponderación beneficiará a las familias con una sola vivienda, que dejarán de financiar la luz de los que tengan otras viviendas (segundas residencias o viviendas vacías).

Sin embargo, en opinión del Defensor del Pueblo, la reducción de la parte variable de la factura desincentiva a los consumidores que tratan de ahorrar frente a aquellos que no lo hacen, pues sus esfuerzos no tendrán reflejo en la factura. Así, con la nueva ponderación quienes consuman menos electricidad financiarán, a juicio de la Institución, el gasto eléctrico de aquellas que no ahorren.

Claridad en el recibo de la luz

Además, la Institución tiene abierta una iniciativa para aclarar la comprensión de los recibos de la luz.

En opinión del Defensor del Pueblo, existe desinformación sobre los conceptos que integran la factura eléctrica.

Por ello, se ha solicitado a la Secretaría de Estado de Energía que informe sobre las actuaciones previstas para garantizar que los conceptos de la factura eléctrica son trasladados a los consumidores de manera transparente y comprensible.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.