La Defensora del Pueblo asegura que los países que más invierten en educación son los que más prosperan

08/10/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado en la apertura del curso académico 2015-2016 de la emisora cultural canaria Radio ECCA, que “aquellos países que más invierten en educación son los que más prosperan y los que pueden ofrecer mejores condiciones de vida a mayor número de personas”.

 Durante su intervención en el Parlamento de Canarias para impartir la lección inaugural, la Defensora se mostró convencida de que el conocimiento es la mejor vía para extender derechos y crear riqueza en las sociedades democráticas. “El conocimiento es lo que  proporciona sociedades más avanzadas y más capaces de influir en cambios, en comportamientos y derribar barreras y discriminaciones entre razas, sexos y creencias”, apuntó.

 En su intervención, Soledad Becerril subrayó que  el siglo XXI se ha convertido en la era del aprendizaje permanente, al tiempo que destacó  que “son tan rápidos los avances, las innovaciones, la divulgación de todo lo inventado que el aprendizaje no puede detenerse porque se corre el riesgo de aislamiento, de retraso, incluso de marginación”.

En relación a Radio ECCA, la Defensora destacó su apuesta por la expansión del conocimiento utilizando una tecnología nueva para la divulgación y su determinación por fomentar los valores humanistas. “Son los valores que también promueve el Defensor del Pueblo”, dijo.

 Soledad Becerril también explicó la labor que realiza la Institución y subrayó que “los ciudadanos acuden al Defensor cuando creen que sus derechos han sido ignorados o violados. El Defensor no actúa contra las administraciones sino ante ellas, y les recuerda sus obligaciones cuando las ignoran u olvidan”, afirmó.

 Según expuso, la institución española del Defensor vela “para que los derechos humanos de personas privadas de libertad sean respetados en todas circunstancias y lugares porque es Defensor de Derechos Humanos, según mandato de Naciones Unidas”.

 Refugiados

Sobre la crisis de refugiados que vive Europa, la Defensora se mostró convencida de que “los países desarrollados no podemos dar la espalda a esa realidad y devolverles sin más a sus lugares de origen”.

 “Huyen de la guerra, de la miseria y de la ausencia de futuro; saben que hay otros mundos donde la gente tiene trabajo, vivienda y, sobre todo, tienen derechos y son tratadas como personas”, aseguró.

 Por eso, enfatizó que “es preciso ayudar al desarrollo y a la creación de administraciones solventes para que la inmigración no sea la única forma de sobrevivir; para que no sea la única vía de escapar al hambre y a la injusticia”.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.