El Defensor al día


La Defensora del Pueblo celebra el anuncio de Mariano Rajoy de crear un procedimiento de segunda oportunidad para las familias endedudadas

La Defensora del Pueblo celebra el anuncio de Mariano Rajoy de crear un procedimiento de segunda oportunidad para las familias endedudadas

24/02/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha celebrado el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aprobar un Real Decreto Ley que facilitará que las familias puedan reestructurar sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.

La Institución ha defendido la necesidad de crear una ley de segunda oportunidad que permita a las familias deudoras de buena fe rehacer su vida y evitar la exclusión social.

En abril de 2013, la Institución publicó el estudio “Crisis económica e insolvencia personal: actuaciones y propuestas”, en el que pedía establecer en el ordenamiento jurídico un procedimiento de insolvencia independiente para particulares y consumidores de buena fe sobreendeudados.

Este estudio abogaba por crear un mecanismo para conciliar los intereses de acreedores y deudores, facilitar el pago ordenado de las deudas y sanear la economía doméstica. También recomendaba que dicho procedimiento fuese amplio en su aplicación, sencillo, eficaz y gratuito.

En opinión del Defensor del Pueblo, la resolución final debería fijar la quita, el importe de la deuda persistente, el plan de pagos, las condiciones a cumplir, un plazo de vigencia prudencial y la fecha de liberación del deudor.

La Institución está a la espera de conocer el texto definitivo de esta reforma que, según el presidente del Gobierno, se realizará con carácter inmediato a través de un Real Decreto Ley.
Ver estudio

Ver nota en pdf

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es