La Defensora del Pueblo celebra el anuncio de Mariano Rajoy de crear un procedimiento de segunda oportunidad para las familias endeudadas

24/02/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha celebrado el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aprobar un Real Decreto Ley que facilitará que las familias puedan reestructurar sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.

La Institución ha defendido la necesidad de crear una ley de segunda oportunidad que permita a las familias deudoras de buena fe rehacer su vida y evitar la exclusión social.

En abril de 2013, la Institución publicó el estudio “Crisis económica e insolvencia personal: actuaciones y propuestas”, en el que pedía establecer en el ordenamiento jurídico un procedimiento de insolvencia independiente para particulares y consumidores de buena fe sobreendeudados.

Este estudio abogaba por crear un mecanismo para conciliar los intereses de acreedores y deudores, facilitar el pago ordenado de las deudas y sanear la economía doméstica. También recomendaba que dicho procedimiento fuese amplio en su aplicación, sencillo, eficaz y gratuito.

En opinión del Defensor del Pueblo, la resolución final debería fijar la quita, el importe de la deuda persistente, el plan de pagos, las condiciones a cumplir, un plazo de vigencia prudencial y la fecha de liberación del deudor.

La Institución está a la espera de conocer el texto definitivo de esta reforma que, según el presidente del Gobierno, se realizará con carácter inmediato a través de un Real Decreto Ley.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.