El Defensor al día


La Defensora del Pueblo celebra que el Banco de España haya aceptado su propuesta de crear un semáforo que alerte sobre el riesgo en los productos bancarios

La Defensora del Pueblo celebra que el Banco de España haya aceptado su propuesta de crear un semáforo que alerte sobre el riesgo en los productos bancarios

21/11/2012

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, celebra que el Banco de España haya anunciado su intención de aceptar la propuesta realizada por la Institución que dirige de crear un semáforo que alerte sobre el riesgo financiero.

El Banco de España anunció ayer que obligará a bancos y a cajas a advertir a sus clientes del grado de riesgo de los productos que van a contratar para evitar situaciones como la vivida. En este sentido, desde el Banco de España han destacado la propuesta de la oficina del Defensor del Pueblo que apostaba por la creación de un semáforo que clasifique los productos por su riesgo y complejidad.
La Institución proponía que las entidades de crédito elaboraran una ficha informativa para cada producto antes de su distribución entre el público.
En opinión de la Institución, la libertad de creación de productos financieros y el acceso del público a los mercados crea el riesgo de adquirir productos no adecuados y refuerza la necesidad de proteger al cliente y consumidor.
La práctica ha demostrado que los deseables parámetros de claridad y transparencia que deben presidir las relaciones entre las entidades y sus clientes no siempre se dan. De hecho, ha habido casos de distribución abusiva de productos complejos de alto riesgo.
 

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es