El Defensor al día


La Defensora del Pueblo celebra que la Audiencia Nacional coincida en la necesidad de mejorar la información a las víctimas del terrorismo

La Defensora del Pueblo celebra que la Audiencia Nacional coincida en la necesidad de mejorar la información a las víctimas del terrorismo

25/10/2012

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, celebra que la Audiencia Nacional, a través de su presidente, Ángel Juanes, haya anunciado cambios para mejorar la atención a las víctimas del terrorismo.
El presidente de la Audiencia, en una entrevista concedida a un medio de comunicación, ha reconocido carencias en la información que se facilita a las víctimas del terrorismo y se ha mostrado partidario de que éstas puedan tener información, en cualquier momento, sobre la situación procesal de los autores de los delitos de terrorismo. 
 

Ángel Juanes considera que se podría crear una base de datos en la que las víctimas puedan obtener información sobre la fecha de los juicios, conocer las sentencias e incluso los cambios en la situación penitenciaria de los autores de los delitos de terrorismo.
 

Criterios con los que coincide plenamente la Defensora del Pueblo que recientemente, se ha dirigido al Ministerio de Justicia para formularles varias recomendaciones en este sentido. Así, propone que se establezca un “sistema permanente” de comunicación con todas las víctimas del terrorismo de modo que éstas conozcan las decisiones en materia antiterrorista y tengan voz ante las Administraciones con respecto a las cuestiones que les afectan.
 

También plantea que los autores de los delitos asuman no solo las responsabilidades penales, sino también las civiles. Y aboga porque se adopten las medidas necesarias para evitar la impunidad y, en la medida de lo posible, la prescripción de estos delitos, sobre todo, teniendo en cuenta el alto número de asesinatos en los que no se han depurado responsabilidades.
 

Entre otras recomendaciones, también destaca la solicitud de que las víctimas del terrorismo sean informadas con mayor antelación de la celebración de los juicios penales que les afecten y que se evite que las víctimas y sus familiares tengan que compartir espacios en los edificios judiciales con los autores de los delitos y las personas de su entorno.
 

Para la Defensora del Pueblo también es importante que las víctimas del terrorismo conozcan en cada momento la situación penitenciaria de los autores del delito que les afecta. Así, recomienda que sean informadas de si el autor del delito va a salir de la prisión, acceder al tercer grado o a la libertad.

Más información

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es