La Defensora del Pueblo comparte la posición del Tribunal Constitucional y de las víctimas sobre la “Doctrina Parot”

19/03/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha remitido ayer, lunes 18, una carta al Comisario Europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, en la que le muestra su preocupación por la próxima decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que puede llegar a eliminar la “Doctrina Parot”.

Soledad Becerril asegura que se trata de una decisión de “extraordinaria importancia” para España y particularmente para las víctimas del terrorismo y de otros crímenes, cuyo dolor y preocupación comparte totalmente.

La Defensora considera que la forma en la que el Tribunal Constitucional español interpreta la “Doctrina Parot” tiene en cuenta a las muchas víctimas que han sufrido daños y pérdidas irreparables y “no es contraria a los derechos humanos”. Así, cree necesario aunar esfuerzos para conciliar la interpretación de los derechos humanos con el profundo anhelo de justicia de la inmensa mayoría los españoles.

Soledad Becerril subraya que hace estas observaciones desde el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad, pero teniendo muy en cuenta la necesidad de reparación de las víctimas de “gravísimos delitos que han destrozado familias y además, en el caso del terrorismo, tratado de condicionar la sociedad democrática”.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.