La Defensora del Pueblo concluye en el Senado el trámite parlamentario del Informe Anual

09/04/2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha comparecido hoy en el Pleno del Senado y ha concluido la tramitación parlamentaria del Informe Anual de la Institución correspondiente a 2013.

Soledad Becerril ha asegurado que el elevado porcentaje de aceptación de las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo, del 83% el año pasado, muestra "la capacidad de persuasión de la Institución ante las administraciones públicas".

De entre las últimas recomendaciones aceptadas, la Defensora ha destacado que la Dirección General de Tributos haya propuesto que en la próxima reforma fiscal las subvenciones y ayudas públicas tributen cuando sean cobradas y no cuando sean concedidas.

Asimismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está preparando un código de colores que advertirá a los inversores del riesgo de los productos financieros antes de contratarlos, tal y como le había pedido la Institución.

La Defensora ha hecho una mención especial a las víctimas del terrorismo y ha celebrado que el Ministerio de Justicia haya aceptado una recomendación para que se reconozca a las víctimas de manera singular en el Estatuto de la Víctima, que incluirá ayudas para este colectivo. Soledad Becerril ha resaltado la necesidad de que "se explique ante los organismos internacionales el daño que ha supuesto el terrorismo para España".

Ceuta y Melilla

Sobre los últimos intentos de inmigrantes de entrar en España, la Defensora del Pueblo ha señalado que las circunstancias que existen en estos momentos en las fronteras de Ceuta y Melilla "son preocupantes" y ha recordado que estos movimientos "son también hacia otros países de la UE".

La Defensora ha lamentado las "imágenes desgarradoras de personas subidas a la valla" y ha insistido en que, "desde el momento en que una persona está en territorio español, y nosotros creemos que lo está, tiene que ser tratada conforme a a la legalidad vigente". Así, ha rechazado las devoluciones en caliente que, según ha recordado, "no existen en la Ley de Extranjería".
 

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es