El Defensor al día


La Defensora del Pueblo destaca la importante labor humanitaria que realiza Cruz Roja en su centro de acogida para inmigrantes en Algeciras

La Defensora del Pueblo destaca la importante labor humanitaria que realiza Cruz Roja en su centro de acogida para inmigrantes en Algeciras

19/07/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha visitado el centro de acogida para inmigrantes que gestiona Cruz Roja en Algeciras.

También han participado en la visita el presidente de Cruz Roja Andalucía, Javier García-Villoslada, la presidenta provincial de Cruz Roja en Cádiz, Concepción García y el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu.

Durante su visita, la Defensora del Pueblo ha destacado la importante labor humanitaria que realiza Cruz Roja y ha apuntado que a pesar de que ha disminuido el número de personas que llegan a España a través de sus costas, hay que permanecer atentos para que siempre se respeten sus derechos fundamentales.

Soledad Becerril ha recordado que estas personas se encuentran en condiciones extremas de vulnerabilidad, especialmente en los casos de mujeres embarazadas, niños de corta edad y adolescentes. Además, en muchas ocasiones pueden ser víctimas de trata, tráfico de niños o situaciones merecedoras de protección internacional. Por este motivo, ha explicado que es imprescindible establecer protocolos que permitan una “ágil y efectiva” identificación de las víctimas y una “eficaz protección”.

Menores extranjeros

Recientemente, la oficina del Defensor del Pueblo celebró una jornada de trabajo en la que se debatió sobre la necesidad de mejorar los procedimientos de filiación e identificación de los menores extranjeros que llegan a España acompañados por adultos, ya que “la detección y el registro de estos menores es una pieza clave en la lucha contra la trata de personas y las adopciones ilegales”.

Por este motivo, en el informe de la Institución “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles” se formuló una recomendación a la Dirección General de la Policía para establecer un protocolo de identificación de los menores que son interceptados intentando acceder de manera irregular a territorio nacional acompañados de adultos que dicen ser sus progenitores o familiares.

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras aceptó esta recomendación y dictó la Instrucción 2/2013 sobre cómo actuar ante la detección de menores extranjeros no acompañados o que se encuentren en situación de posible riesgo.
 

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es