La Defensora del Pueblo destaca las figuras del Rey y de Adolfo Suárez en una conferencia en el Colegio de España en París

09/06/2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, intervino el pasado 5 de junio en el ciclo "La Transición española" organizado por el Colegio de España en París, donde destacó el papel jugado por el Rey Juan Carlos I así como el del presidente Adolfo Suárez, durante el periodo de tránsito de la dictadura a la democracia.

Soledad Becerril señaló dos declaraciones del Rey que definieron lo que, a su juicio, sería su reinado: "ser el Rey de todos los españoles" y "la soberanía debe recaer en el pueblo".

La Transición, aseguró la Defensora, “se hizo con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles, y de los dirigentes de los partidos políticos”.

Según señaló, la Constitución de 1978 quiso poner fin a casi dos siglos de imposibilidad de los españoles para convivir, pues en la primera mitad del siglo XIX se proclamaron cuatro constituciones y en la segunda hubo cinco cambios de régimen; y el siglo XX quedó marcado por la terrible guerra civil.

Soledad Becerril finalizó su intervención afirmando que "la gobernabilidad" de una nación es requisito fundamental para progresar en todos los aspectos de la sociedad y que esperaba que los españoles reconocieran que el reinado de Juan Carlos I había sido una larga etapa de éxitos y logros para España, por lo que deseaba que no volviera la inestabilidad ni el cuestionar elementos esenciales de nuestra Constitución, tales como la monarquía parlamentaria y la unidad de la nación española.
 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.