La Defensora del Pueblo expone al Relator de la ONU sobre Racismo la labor de la Institución en materia de migraciones e igualdad de trato

22/01/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha reunido con el Relator especial de Naciones Unidas sobre formas contemporáneas de Racismo, Mutuma Ruteere, en la sede de la Institución.

Soledad Becerril le explicó la labor de la Institución que dirige, haciendo especial hincapié en el trabajo que desarrolla en materia de migraciones e igualdad de trato. La Defensora le facilitó información sobre las últimas inspecciones llevadas a cabo en centros de internamiento, acogida y estancia temporal de personas extranjeras.

También analizaron las actuaciones realizadas por la Institución, tras recibir quejas de personas que decían haber presenciado prácticas abusivas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la identificación y detención de personas extranjeras en diferentes ciudades españolas.

La oficina del Defensor del Pueblo formuló una recomendación para que se modificara la Circular 1/2010, de 25 de enero, de la Dirección General de la Policía, que regulaba los procedimientos de identificación. La recomendación fue aceptada, lo que supuso que se modificara esta circular en mayo de 2012.

Este encuentro, en el que también estuvieron presentes los Adjuntos de la Defensora, Francisco Fernández Marugán y Concepció Ferrer, se enmarca dentro de la visita oficial que el Relator especial de Naciones Unidas está realizando a España para recabar información sobre el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en nuestro país.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.