La Defensora del Pueblo participa en la XIX Asamblea y Congreso Internacional de la FIO

07/10/2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha participado en la XIX Asamblea General y en el Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), celebrados en la Ciudad de México entre el 1 y el 3 de octubre.

El encuentro, inaugurado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, reunió a Defensores del Pueblo de Iberoamérica que debatieron sobre asuntos como la trata de personas, la violencia contra las mujeres y los derechos de la niñez y adolescencia, además de evaluar su trabajo en relación con los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o los tribunales europeos de Justicia y Derechos Humanos de la UE y del Consejo de Europa, respectivamente.

En el XIX Congreso de la FIO, Soledad Becerril expuso la experiencia del Defensor del Pueblo de España en el sistema europeo de Derechos Humanos. Según explicó, las recomendaciones de la Institución se apoyan a menudo en la jurisprudencia de tribunales europeos. Sin embargo, la Defensora explicó que la Institución no siempre ha estado de acuerdo con la doctrina de algunos tribunales. Ejemplo de ello, es la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot. En opinión de la Defensora, “es importante que llegue mejor la voz de las víctimas a ésta y a otras instancias internacionales”.

En este Congreso intervino también como ponente la directora del Gabinete de la Defensora del Pueblo, Carmen Comas-Mata, que analizó la labor y funciones del TEDH y cuál es el papel que las instituciones nacionales de derechos humanos pueden jugar para dar a conocer a este Tribunal su opinión en los casos más relevantes, así como cuál es el papel que se les reserva en la ejecución de sus sentencias, para proteger de manera eficaz los derechos de todas las personas.

La FIO, organización creada en 1995, reúne a los Defensores del Pueblo de Iberoamérica, España y Portugal, y es el organismo más importante de la región en materia de Derechos Humanos. Su principal objetivo es ser un foro de discusión para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman en las regiones geográficas de su jurisdicción.

Los países que actualmente integran la FIO son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Soledad Becerril aprovechó su estancia en México para visitar a las presas españolas que se encuentran internas en el Reclusorio Femenino de Santa Marta Acatitla e interesarse por su situación. Pudo entrevistarse con dos de las tres internas que allí se encuentran, observar sus condiciones de vida, interesarse por la ayuda consular que reciben y también por los expedientes de traslado a España.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.