La Defensora del Pueblo pide el traslado a la península de los solicitantes de asilo de Ceuta y Melilla en situación de vulnerabilidad

26/12/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha formulado una recomendación a la Secretaría General de Inmigración y Emigración y a la Dirección General de la Policía para facilitar el traslado a la península de aquellos solicitantes de asilo que se encuentran en Ceuta y Melilla en situación de especial vulnerabilidad, por proceder de países en guerra, algunos con menores de edad a su cargo.

La interpretación que hasta ahora se ha hecho de la Ley 12/2009 impide en la práctica a los solicitantes de protección internacional, residentes en las ciudades de Ceuta y Melilla, su libre circulación por el resto del territorio español.

Por eso, el Defensor del Pueblo ha pedido que se revise el procedimiento de acceso a las solicitudes de asilo en Ceuta y Melilla

El objetivo es primar a aquellas personas con solicitudes de protección internacional procedentes de países sobre los que existan llamamientos de no devolución por parte del ACNUR, y a aquellos especialmente vulnerables, con menores a su cargo.

La Defensora ha recomendado además que se establezca, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales, un protocolo que permita la eficaz detección de aquellas personas que requieran de protección internacional.

Dicho protocolo debe contemplar la información adecuada, para evitar que los residentes en los CETI crean que la solicitud de protección internacional impide su inclusión en el programa de acogida humanitaria y traslado a la península.

 

Sugerencia para el traslado de una refugiada siria herida grave

Por otra parte, la Institución ha pedido a la Secretaría General de Inmigración y Emigración, que traslade lo antes posible a la península a una mujer siria gravemente herida y a su familia, para recibir la atención médica necesaria. La familia se encuentra en Melilla y ha solicitado una orden de protección internacional que ha sido admitida a trámite.

Ver nota de prensa en pdf

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es