La Defensora del Pueblo pide medidas que alivien la carga económica que suponen los libros de texto para las familias

14/07/2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recordado la necesidad de aplicar medidas que alivien la carga económica de las familias en el curso escolar que comienza en septiembre.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) requerirá renovar gran parte de los libros de texto el próximo curso escolar.

En opinión de la Institución, la colaboración entre las distintas autoridades educativas debería permitir alcanzar la plena gratuidad para todos los alumnos de los libros y materiales didácticos de las enseñanzas obligatorias.

No obstante, y mientras no se logre dicho objetivo, el Defensor del Pueblo coincide con otros organismos, como la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, en que hay que reducir los desembolsos que en la actualidad realizan las familias, extendiendo hasta el máximo razonable el tiempo de vigencia de los libros de texto.

La Institución apuesta además por la reutilización de los libros de texto y por la implantación y desarrollo de sistemas de préstamo e intercambio de materiales didácticos. También recomienda que las actuaciones coordinadas de las distintas administraciones educativas garanticen la igualdad de trato de todos los alumnos, independientemente de su territorio de residencia.

Todas estas propuestas fueron recogidas en el estudio que la Institución publicó en Noviembre de 2013 sobre Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas,  préstamos y reutilización.

Ver nota en pdf

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es