La Defensora del Pueblo pide mejorar la evaluación del riesgo de mujeres maltratadas

28/11/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, participó el 27 de noviembre en la jornada ‘Violencia de género entre adolescentes: las nuevas tecnologías como instrumento’, donde pidió que se perfeccionen los instrumentos de detección del riesgo de mujeres maltratadas, “de modo que se reduzcan las posibilidades de agresión”.

En la clausura de este encuentro celebrado en Santiago de Compostela y organizado por el Valedor do Pobo, la Defensora aseguró que, si bien España cuenta con una legislación avanzada en materia de violencia de género, quedan todavía algunos retos pendientes.

Así, destacó la importancia de que se imparta formación para jóvenes y adolescentes, “sobre todo ante la aparición de las nuevas formas de comunicación social”.

Asimismo, Soledad Becerril hizo hincapié en el “papel fundamental que juegan los padres” a la hora de favorecer una comunicación familiar fluida y de confianza para informar a los jóvenes de la necesaria precaución en el uso de las redes sociales que,  en ningún caso, pueden ser utilizadas para coaccionar, acosar o violentar a otros. 

Y recordó la importancia de transmitir a los jóvenes el derecho que les asiste a preservar su intimidad y honor.
Finalmente, animó a que se denuncien todos los posibles casos de coacción o intromisión en la vida privada de los adolescentes.

De entre las actuaciones más recientes, la Defensora resaltó una recomendación aceptada por la Dirección General de la Policía para que se evalúe con mayor precisión el grado de riesgo de las mujeres maltratadas con un análisis y un seguimiento “caso por caso”.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.