La Defensora del Pueblo pide priorizar los pagos para gastos sociales de las administraciones públicas

07/03/2013

• Propone congelar las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social de los proveedores y prestatarios de servicios sociales hasta que las administraciones no les paguen.
• Solicita tipos preferentes cuando las administraciones necesiten obtener liquidez para pagar obligaciones vinculadas a gasto social.
• Advierte de que la morosidad de comunidades autónomas y ayuntamientos está provocando un fuerte impacto en la atención de los colectivos más vulnerables.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Gobierno que garantice la viabilidad de los servicios asistenciales básicos que ofrecen ayuntamientos y comunidades autónomas con medidas que faciliten el pago de las deudas que tienen contraídas con los proveedores y prestatarios de estos servicios, y que permita a éstos aplazar sus pagos a la Administración.

Para ello, recomienda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas actuar a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del Plan de Pago a Proveedores, de la Línea ICO Comunidades Autónomas o de otros instrumentos financieros semejantes.

También propone congelar los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social de las empresas y organizaciones que presten servicio a los más desfavorecidos, como menores, mayores o personas con discapacidad.

A través de las quejas recibidas y de la información requerida por el Defensor del Pueblo a las administraciones implicadas, se ha podido constatar que la morosidad de las administraciones públicas está teniendo un fuerte impacto en la atención social, agravado por la especial vulnerabilidad de los beneficiarios de estos servicios. La Defensora del Pueblo ha advertido al Ministerio de Hacienda que el cierre de este tipo de empresas y organizaciones dejaría desatendidos a los usuarios con el consiguiente “riesgo de una quiebra del sistema social de protección de consecuencias imprevisibles”.

Para evitarlo, la Institución propone que los instrumentos financieros puestos en marcha por el Gobierno para favorecer la liquidez y disminuir la morosidad de las administraciones públicas favorezcan el pago de los compromisos adquiridos en el ámbito social.

Además, el Defensor del Pueblo ha sugerido que, cuando las administraciones necesiten pedir un crédito para atender obligaciones vinculadas con servicios sociales básicos puedan beneficiarse de tipos de interés preferentes.

Por último, Soledad Becerril recomienda también que el Gobierno establezca medidas que favorezcan el pago de programas de gasto en servicios sociales básicos. Para ello, ha propuesto que los instrumentos financieros que ofrecen liquidez a las administraciones –FLA, ICO y Plan de Pago a Proveedores- obliguen a dedicar a gasto social al menos el mismo porcentaje ya comprometido en los presupuestos de cada Administración, salvo que ésta acredite que tales gastos ya han sido atendidos.

Para apoyar a las empresas y organizaciones que prestan estos servicios, la Defensora ha propuesto que se congelen las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social de quienes deban afrontar situaciones de impago de las administraciones públicas, hasta que no tengan satisfecho su crédito.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.