La Defensora del Pueblo pide una ley de segunda oportunidad para deudores de buena fe

19/11/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado hoy en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor de Pueblo el estudio “Crisis económica e insolvencia personal: actuaciones y propuestas”, en el que pide que se establezca en el ordenamiento jurídico español un procedimiento de insolvencia independiente, o ley de segunda oportunidad, para particulares y consumidores de buena fe sobreendeudados.

En su comparecencia, celebrada en el Senado, Soledad Becerril ha presentado también el estudio “Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización” y una actualización del informe monográfico “La trata de seres humanos en España:víctimas invisibles”.

Estudio sobre “Crisis económica e insolvencia personal: actuaciones y propuestas”

En países de la UE existe un procedimiento que permite a los deudores de buena fe rehacer su vida y evitar la exclusión social.

Aunque recientemente se han aprobado en España reformas normativas que buscan la liberación de deudas, aún se pueden mejorar de forma que particulares afectados por hechos que no podían prever, que no pueden enfrentarse a sus deudas encuentren una salida.

Por todo ello, el estudio aboga por crear un procedimiento que logre la conciliación de los intereses de acreedores y deudores, facilitar el pago ordenado de las deudas y sanear la economía doméstica sobreendeudada.

La Defensora del Pueblo recomienda que dicho procedimiento sea amplio en su aplicación para que puedan acogerse a él deudores de buena fe, cuyo patrimonio sea incapaz de cubrir el conjunto de las deudas que lo gravan. El procedimiento debería también ser sencillo, eficaz y gratuito, bien a través de un mecanismo judicial o bien administrativo.

Al igual que otros ordenamientos jurídicos de nuestro entorno, la resolución final tendría que fijar la quita, el importe de la deuda persistente, el plan de pagos, las condiciones a cumplir, un plazo de vigencia prudencial y la fecha de liberación del deudor.

Este estudio es una segunda actualización del informe “Crisis Económica y Deudores Hipotecarios, actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo”, publicado por esta Institución en enero de 2012, en el que se proponían actuaciones a la administraciones en estas materias. En abril de este mismo año, se publicó una primera actualización para  analizar el grado de aceptación de las recomendaciones formuladas, y ahora se insiste en la denominada “Ley de segunda Oportunidad”, para lograr una mayor adecuación de la legislación a la situación actual.

Estudio sobre “Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización”

A partir de los datos proporcionados por las autoridades educativas, el estudio analiza la evolución y eficacia de los sistemas de apoyo a la gratuidad de los libros de texto en las etapas de enseñanza obligatoria, entre los cursos 2008-2009 y 2012-2013.

Además, realiza 12 recomendaciones a las autoridades educativas. Entre ellas, mantener los programas y sistemas de apoyo a la gratuidad en la enseñanza obligatoria y promover líneas de actuación para que el apoyo a la gratuidad de los libros de texto sea equiparable en toda España.

En el periodo analizado, el objetivo de gratuidad de los libros de texto ha retrocedido, tanto en el importe de los fondos globales destinados a este fin, como en el porcentaje de beneficiarios. Así, en los últimos cinco años los fondos totales destinados a la financiación de las políticas de gratuidad han caído un 45,2%, como consecuencia de la bajada del 74,9% de la financiación estatal y de la reducción del 34,9% de la financiación autonómica. Ello se ha traducido en una caída del número de beneficiarios del 33,1%.

La Institución recomienda también que se favorezcan los adquiridos con fondos públicos sean reutilizados por distintos alumnos. Es un sistema más eficiente y de menor coste que otras modalidades de ayudas. También fomenta valores y actitudes de uso responsable entre los escolares.

Para facilitar la reutilización de los libros, la Institución pide que se determinen programas en colaboración con los centros docentes y asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS).

Actualización del informe “La trata de seres humanos en España:víctimas invisibles”

La actualización del informe monográfico “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles” analiza el estado de las recomendaciones formuladas a los distintos organismos de la Administración con competencias en la materia. Así, a día de hoy, de las 27 recomendaciones formuladas en el estudio, se han aceptado 25 y se han rechazado 2.

Se han constatado importantes avances en la lucha contra la trata de seres humanos. Así, se han establecido estrategias para la lucha contra la trata con toda la comunidad internacional; se han creado planes nacionales, como el policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o el convenio de cooperación entre los Ministerios de Empleo e Interior para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

La Institución valora positivamente estos avances. Considera, también, que quedan retos pendientes. Así, entre otros, señala la necesidad de establecer formas de proteger a la víctima más allá de su condición de testigo fundamental en un procedimiento penal. Pide también acelerar los trabajos para elaborar un protocolo de lucha contra la trata con fines de explotación laboral.

Crisis económica e insolvencia personal

Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización

Actualización del informe La trata de seres humanos en España: Víctimas invisibles


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.