26/06/2014
El Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes (MNP) se reunió el 24 de junio con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril y los Adjuntos, Francisco Fernández Marugán y Concepció Ferrer.
El Consejo Asesor es un órgano de cooperación técnica y jurídica del Defensor del Pueblo en el ejercicio de sus funciones como MNP.
En la reunión, celebrada en la sede del Defensor del Pueblo en Madrid, estuvieron presentes la doctora y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Ourense, Berta Mª. Uriel; la psicóloga clínica y vicepresidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, Vicenta Esteve; el miembro del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, Emilio Ginés; el catedrático de Filosofía del Derecho y ex presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Francisco Javier de Lucas; el catedrático de Derecho Internacional Público y ex presidente y miembro del Comité de Naciones Unidas contra la tortura, Fernando M. Mariño; el abogado especialista en derecho penitenciario y profesor de Derecho Penal, Julián Carlos Ríos, y la jurista especializada en Derechos Humanos, Yolanda Román.
Por parte del Defensor del Pueblo también asistieron los integrantes de la unidad del MNP.
La Defensora presentó el Informe anual 2013 del MNP y el Estudio sobre la emisión de los partes de lesiones de las personas privadas de libertad. Los miembros del Consejo Asesor mostraron su interés por que este estudio, que aboga por que los partes de lesiones cumplan con el Protocolo de Estambul, sea divulgado entre jueces, fiscales, abogados, médicos y forenses.
Por su parte, el Consejo Asesor presentó sus propuestas de visitas a realizar durante el segundo semestre de 2014 e iniciativas como prestar especial atención a los centros terapéuticos de menores.
Además, sus miembros valoraron muy positivamente su participación en 15 de las visitas realizadas por el MNP y se mostraron dispuestos a seguir haciéndolo en el futuro.