26/06/2014

El Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes (MNP) se reunió el 24 de junio con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril y los Adjuntos, Francisco Fernández Marugán y Concepció Ferrer.

El Consejo Asesor es un órgano de cooperación técnica y jurídica del Defensor del Pueblo en el ejercicio de sus funciones como MNP.

En la reunión, celebrada en la sede del Defensor del Pueblo en Madrid, estuvieron presentes la doctora y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Ourense, Berta Mª. Uriel;  la psicóloga clínica y vicepresidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, Vicenta Esteve; el miembro del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, Emilio Ginés; el catedrático de Filosofía del Derecho y ex presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Francisco Javier de Lucas; el catedrático de Derecho Internacional Público y ex presidente y miembro del Comité de Naciones Unidas contra la tortura, Fernando M. Mariño; el abogado especialista en derecho penitenciario y profesor de Derecho Penal, Julián Carlos Ríos, y la jurista especializada en Derechos Humanos, Yolanda Román.

Por parte del Defensor del Pueblo también asistieron los integrantes de la unidad del MNP.

La Defensora presentó el Informe anual 2013 del MNP y el Estudio sobre la emisión de los partes de lesiones de las personas privadas de libertad. Los miembros del Consejo Asesor mostraron su interés por que este estudio, que aboga por que los partes de lesiones cumplan con el Protocolo de Estambul, sea divulgado entre jueces, fiscales, abogados, médicos y forenses.

Por su parte, el Consejo Asesor presentó sus propuestas de visitas a realizar durante el segundo semestre de 2014 e iniciativas como prestar especial atención a los centros terapéuticos de menores.

Además, sus miembros valoraron muy positivamente su participación en 15 de las visitas realizadas por el MNP y se mostraron dispuestos a seguir haciéndolo en el futuro.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.