La Defensora del Pueblo propone revisar desahucios por deudas de escasa cuantía a la Seguridad Social

29/08/2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha dirigido a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para recomendar que se establezca un sistema que evite el inicio del procedimiento de desahucio de la vivienda habitual de quienes tienen deudas de menos de 30.000 euros en los distintos Regímenes de la Seguridad Social.

La Administración indica que para paliar el problema se establece, en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, un plazo de dos años para los trabajadores autónomos, entre la primera diligencia de embargo y la realización material de la subasta.

Para el Defensor del Pueblo esa medida es positiva pero no suficiente. La situación afecta tanto a trabajadores autónomos como a trabajadores de otros regímenes de la Seguridad Social.

Las quejas recibidas constatan que las deudas son, en su mayoría, inferiores a 30.000 euros. Por esto, el inicio del procedimiento de venta forzosa de las viviendas habituales, cuando son el único bien susceptible de ejecución, no resulta proporcionado al fin perseguido.

La Defensora del Pueblo considera que es posible establecer un régimen de especial protección del bien básico, la vivienda, y evitar situaciones de vulnerabilidad social. También dar la posibilidad de negociar los plazos para el pago de la deuda.

Ampliación de la moratoria de las ejecuciones hipotecarias

Ante el anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la posible ampliación de la moratoria de las ejecuciones hipotecarias, que acaba el próximo mes de noviembre, la Defensora del Pueblo considera positiva esta medida a la vista de las quejas recibidas a lo largo de 2013 y 2014.

Ver nota en pdf

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es