La Defensora del Pueblo resalta la labor de la Institución al servicio de los ciudadanos

27/09/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha inaugurado hoy en el Senado una jornada conmemorativa del XXX Aniversario de la Institución que comenzó su trabajo al servicio de los ciudadanos en 1983.

Durante su discurso, la Defensora del Pueblo ha defendido la solvencia de la Institución de la que ha asegurado “tiene capacidad para atender a los ciudadanos en sus quejas y para influir en las administraciones y alcanzar el buen gobierno de las mismas”. En este sentido, ha destacado que el Defensor del Pueblo “se ha convertido en una institución muy conocida, a la que los ciudadanos acuden cada vez más”.

Soledad Becerril ha ofrecido algunos datos sobre la Institución. Así, ha explicado que en torno a un 75% de las recomendaciones que formula son atendidas por las diferentes administraciones. La Defensora ha agradecido que las administraciones atiendan sus requerimientos, pero también les ha instado a incrementar la celeridad en sus respuestas.

Además, ha hecho hincapié en que lo que más se reclama es “mayor atención, mayor claridad hacia los usuarios, hacer frente a los compromisos adquiridos, no incurrir en promesas engañosas como ha sucedido recientemente con algún  producto financiero”.

Asimismo, ha señalado que “hoy la Institución está centrada en garantizar la viabilidad de los servicios asistenciales básicos que ofrecen Ayuntamientos y Comunidades Autónomas a personas dependientes o mayores; por ello, se ha solicitado que los decretos de ayuda a las administraciones públicas, con problemas financieros, den prioridad al pago de las obligaciones con instituciones y asociaciones con fines sociales”.

Otro de los asuntos que preocupa a la Institución son los desahucios. En este sentido, ha resaltado la necesidad de que se cree una ley de “segunda oportunidad”, con el fin de que nadie se vea desprovisto de su vivienda.

En cuanto al futuro inmediato, Soledad Becerril ha asegurado que la energía y las telecomunicaciones serán algunas de las prioridades de la Institución. “La primera porque los consumidores están, estamos, perplejos ante la subida constante de precios pese a la libre competencia”. En cuanto a las energías alternativas, ha lamentado que, tras haberlas fomentado durante años, “habrá que pagar por captarlas para consumo doméstico”.

Junto a la Defensora del Pueblo han intervenido en el acto inaugural el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; y el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner.

También han estado presentes el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el presidente del Tribunal Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda; seis defensores autonómicos, una docena de Ombudsman iberoamericanos, cuatro defensores europeos y cerca de 30 embajadores.

La figura del Ombudsman y los retos de las instituciones de defensa de los derechos humanos han sido los dos grandes temas de debate en torno a los que ha girado esta jornada clausurada por la Defensora del Pueblo, el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Anselmo Sella; el presidente de la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo, Abdelaziz Benzakour, y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás.

Ver discurso Defensora


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.