La Defensora del Pueblo se reúne con el Fiscal General del Estado

27/09/2012

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha reunido hoy con el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la sede de la Fiscalía. 
A lo largo de la reunión, el Fiscal General le ha entregado la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2012 y la Defensora le ha hecho entrega del último informe realizado por la Institución, “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles”.
En el encuentro, han tratado diversos temas, entre los que destacan la atención debida a las víctimas del terrorismo y las recomendaciones incluidas en el informe sobre trata de seres humanos.
En este contexto, Soledad Becerril ha subrayado la importancia del Estatuto de la Víctima que se está elaborando en el Ministerio de Justicia y la conveniencia de que recoja, muy especialmente, las inquietudes de las víctimas del terrorismo y sus familiares. Asimismo, la Defensora le ha trasladado la conveniencia de dotar mejor la oficina de atención a víctimas en la Audiencia Nacional, con el fin de proporcionar toda la información que precisen y deseen sobre las circunstancias de los distintos procedimientos que les afectan. 
Por otra parte, la Defensora ha trasladado al Fiscal General las principales recomendaciones del estudio sobre trata de seres humanos en España, muy especialmente, las que se refieren a las dificultades en la correcta identificación de los menores que llegan de manera irregular a España, acompañados o no por un adulto.
Dichas resoluciones apuntan a la necesidad de crear una base de datos de los menores indocumentados que sean localizados al intentar acceder de forma irregular a España e inciden en la necesidad de que la llegada de menores sea comunicada de inmediato al Ministerio Fiscal.
También recomiendan impulsar la coordinación y seguimiento entre las fiscalías provinciales y las entidades autonómicas de protección cuando los menores tutelados víctimas de trata sean testigos protegidos en procedimientos penales y establecer las medidas necesarias para comprobar el vínculo de filiación de los menores con los adultos con los que viajan.
Por último, la Defensora ha expresado su gratitud y reconocimiento por la colaboración constante de la Fiscalía General del Estado con la Institución de la Defensora del Pueblo.
 

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es