La Defensora del Pueblo solicita agilidad a las administraciones a la hora de atender los requerimientos de la Institución

14/11/2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a las administraciones agilidad a la hora de atender los requerimientos de la Institución para resolver las quejas de los ciudadanos. La Defensora ha hecho esta petición de colaboración a representantes de las administraciones estatal, autonómica y local, durante la presentación del servicio online “consulta tu queja”. 

Este servicio, disponible para expedientes iniciados desde el 1 de enero de 2014, permite a los ciudadanos acceder a sus quejas en la web de la Institución www.defensordelpueblo.es.

 A través de “Consulta tu queja” los ciudadanos pueden seguir los pasos y fechas de las actuaciones del Defensor, conocer la administración o el organismo del que se espera respuesta, y el sentido de la misma. “Es un servicio que va a forzar a actuar con más rapidez, no solo a nuestra Institución sino también a todas las administraciones y organismos públicos”, ha destacado la Defensora, quien ha recordado que con este servicio el ciudadano podrá ver en todo momento la fase en la que se encuentra su caso.

Más de 5.000 personas han utilizado “Consulta tu queja” en sus primeros dos meses de funcionamiento. Con este servicio, la Institución da un paso más en su defensa de la transparencia. El Defensor del Pueblo ha sido pionero en esta materia y ha aplicado a su web los criterios establecidos por la organización Transparencia Internacional. Así, ésta incluye un apartado en el que se detalla la gestión presupuestaria de la Institución, contratos, convenios y viajes oficiales.

Asimismo, la Institución cuenta con el teléfono 91/ 432 79 00 para resolver cualquier duda de los ciudadanos con respecto a sus quejas.

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