La Defensora del Pueblo visita el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona

15/01/2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el Adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán, han visitado hoy el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. En la visita estuvieron también presentes el  director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Soledad Becerril ha querido trasladar in situ a las autoridades competentes las principales conclusiones y recomendaciones fruto de las últimas visitas de inspección no anunciadas que ha realizado el personal técnico de la Institución a este CIE, la última de ellas el pasado 4 de diciembre tras el fallecimiento de un interno.

El diálogo con las autoridades forma parte esencial del papel del Defensor del Pueblo en su doble condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales para la supervisión de las actividades de la Administración y de Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

El Defensor del Pueblo, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Tras la suscripción por parte de España del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York el 18 de diciembre de 2002, las Cortes Generales decidieron, a finales de 2009, atribuir la condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para España al Defensor del Pueblo, que ya había desarrollado desde el inicio de sus actividades de defensa y protección de los Derechos Fundamentales labores de prevención de la tortura.

En ese marco de diálogo con las autoridades competentes, el Defensor del Pueblo realiza visitas constantes no anunciadas, entre otros, a todos los centros de internamiento de extranjeros existentes.

Así, el CIE de Barcelona ha sido visitado en cinco ocasiones en los últimos cinco años. Tras cada visita, se elabora un acta, cuyas conclusiones son remitidas al director del centro, al director general de la Policía y a la Fiscalía. Además, se formulan recomendaciones y se hace seguimiento de las mismas en las visitas posteriores.

Recomendaciones

Varias de las recomendaciones formuladas por la Institución con respecto al CIE de Barcelona han sido ya aceptadas.

Entre las recomendaciones pendientes, cabe destacar la necesidad de que se publique el Reglamento de organización y funcionamiento de los CIE, en el que entre otras cuestiones, se arbitren los medios necesarios para hacer efectivo el derecho a la asistencia social de los extranjeros sometidos a internamiento, se intensifiquen los controles de seguimiento en los convenios suscritos con las empresas que prestan la asistencia sanitaria dentro de estos centros y se aclaren los criterios para solicitar el internamiento en un CIE.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.