El Defensor al día


La Defensora del Pueblo y los defensores autonómicos piden mayor implicación a la UE para evitar nuevas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo

La Defensora del Pueblo y los defensores autonómicos piden mayor implicación a la UE para evitar nuevas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo

22/04/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y los defensores autonómicos han pedido mayor implicación a la Unión Europea (UE) para evitar nuevas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo.

Así lo han reflejado en una declaración institucional en la que lamentan las muertes del pasado 18 de abril y reclaman más medios para mejorar las condiciones de vida en los países de origen.

Declaración Institucional de los Defensores del Pueblo
“El naufragio producido en el Mediterráneo el pasado día 18 de abril y las muertes de  cientos de personas que intentaban desesperadamente acceder a territorio europeo han puesto una vez más el foco en una cuestión que ni es nueva ni, tristemente, parece sencilla de resolver.

La muerte de estas personas no puede dejar de conmovernos por la evidencia de que su origen está en la desesperanza por encontrar una vida mejor que la que dejaron en sus países; así como por el cruel tratamiento al que han sido sometidos en la embarcación que los transportaba.

Los Defensores de los Derechos Humanos tenemos que manifestar que es una violación clara del principio del derecho a la vida. Y pedimos que la Unión Europea colabore con los países de origen de estas personas para impedir la actividad de embarcaciones clandestinas; se implique mucho más en la asistencia a los inmigrantes y encuentre los medios de mejorar las condiciones de vida en los lugares de origen, para que la inmigración no sea una única forma de supervivencia”.

Soledad Becerril también se ha adherido a los comunicados emitidos por la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo (AOM) y por la Red Europea de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (EENRHI).

Ver nota en pdf

Ver declaración de la EENRHI (en inglés)

Ver declaración AOM (en inglés)

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es