11/11/2013
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, participó del 4 al 7 de noviembre en la XVIII Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) celebrada en San Juan de Puerto Rico. En el marco de esta asamblea también tuvo lugar el seminario internacional: "El nuevo rol de los Ombudsman ".
Soledad Becerril, que es vicepresidenta de la FIO, intervino en el panel "El Ombudsman como supervisor del buen Gobierno”, moderado por la procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris M. Ruiz Class.
A lo largo de su intervención, la Defensora aseguró que el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos puede ayudar a mejorar la calidad de las políticas públicas, a aumentar el sentimiento de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones y a afianzar la democracia.
Para lograr este objetivo y para impulsar el diálogo y la comunicación entre la sociedad y las administraciones públicas, Soledad Becerril resaltó el papel de mediación de las instituciones de Ombudsman de las que aseguró, deben ser “transparentes y cercanas”.
Junto a la Defensora intervinieron también en esta sesión el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador, David Ernesto Morales, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras, Ramón Custodio López.
La FIO, organización creada en 1995, reúne a los Defensores del Pueblo de Latinoamérica, España y Portugal, y es el máximo organismo de Iberoamérica en materia de Derechos Humanos. Su principal objetivo es ser un foro de discusión para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman en las regiones geográficas de su jurisdicción.
Los países que actualmente integran la FIO son Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En esta reunión, se ha aprobado por unanimidad la inclusión de Brasil.
También se ha presentado el XI Informe sobre Derechos Humanos, que en esta ocasión ha girado en torno al medio ambiente. Dicho estudio analiza esta materia desde una triple perspectiva: internacional, nacional en cada uno de los países de la FIO y desde las actuaciones realizadas por las defensorías.