El Defensor al día


La Defensora pide a las entidades locales medidas para mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana

La Defensora pide a las entidades locales medidas para mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana

12/07/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cree necesario mejorar el derecho de los ciudadanos a recibir información sobre la vida política, económica, cultural y social de las corporaciones locales e incrementar su participación en los asuntos públicos.

Para ello, ha solicitado a las asociaciones más representativas de entidades locales –la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), L’Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)- que trasladen a sus municipios y diputaciones asociados la propuesta de que se publiquen en sus páginas web los textos completos de las ordenanzas, reglamentos, presupuestos y planes urbanísticos aprobados.

Así lo ha anunciado en la clausura del curso de Servimedia ‘El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI’, celebrado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

Con ello, la Institución pretende evitar que los ciudadanos que quieran  examinar o conocer el texto completo de dichas normas locales tengan que acudir físicamente a las dependencias municipales, e incluso que por esta vía se puedan presentar reclamaciones o sugerencias. Trámites que en muchas ocasiones han de hacerse en un plazo que está supeditado a la disponibilidad de los funcionarios y a horarios limitados.

En opinión de la Institución, el uso de las páginas web aumentará la transparencia y la participación pública, que son principios básicos de actuación de la Administración Pública.

La mayoría de las asociaciones ya han comunicado al Defensor del Pueblo que comparten su opinión en esta materia y que difundirán esta propuesta destinada a mejorar la participación ciudadana y la transparencia en el gobierno de los ayuntamientos y provincias.

Ver nota en pdf

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es