La Defensora pide al Banco de España que recomiende a las entidades financieras aplicar la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo

14/06/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Banco de España que actúe en defensa de los consumidores y formule una recomendación para que las entidades financieras apliquen la reciente decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre las cláusulas suelo.

El pasado 9 de mayo, el Supremo dictó una sentencia, que ahora ha sido aclarada a través de un auto publicado el 3 de junio, que anula este tipo de cláusulas cuando falta transparencia.

La Institución ha formulado esta recomendación al Banco de España, para evitar la incertidumbre que estos pronunciamientos causan en muchos clientes, que no saben a qué atenerse ni cómo defender sus derechos e intereses.

El Defensor del Pueblo ha recibido en los últimos años numerosas quejas presentadas por ciudadanos sobre la inclusión en los contratos de préstamos hipotecarios de la llamada “cláusula suelo”.

Por este motivo, planteó en marzo de 2010 al Banco de España y a la Secretaría de Estado de Economía la necesidad de realizar alguna actuación para proteger a los consumidores, sobre todo cuando ya existían pronunciamientos judiciales que declaraban abusivas las cláusulas suelo.

La Secretaría de Estado dictó la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, sobre transparencia que, en opinión de la Institución, mejoró la situación pero no corrigió las dudas suscitadas en torno a las consecuencias de aplicación de estas cláusulas.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.