La Defensora pide al Defensor del Pueblo Europeo que defienda al sector naval español

17/07/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha enviado una carta al Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, para que defienda al sector naval español, perjudicado por la decisión de la Comisión Europea de exigir a España que recupere las ayudas concedidas a los astilleros mediante bonificaciones fiscales entre 2007 y 2011.

La Institución pide la intervención del Defensor del Pueblo Europeo al considerar que la actuación de la Comisaría de la Competencia podría suponer mala administración, así como una infracción de los principios de irretroactividad, seguridad jurídica, protección de la confianza legítima e igualdad.

La Defensora destaca en su misiva la diferencia de trato entre la decisión adoptada para Francia, en un caso similar, y la aplicada para España. Así, mientras que a Francia sólo se le exigió la devolución de las ayudas a partir del inicio del procedimiento, en el caso español se pretende el reintegro con carácter retroactivo a varios años antes de la apertura del expediente.

 Una medida que, en opinión de la Institución, arruinará al sector, ya que la devolución de dichas ayudas afecta a todo el sector naval español y hace inviable su futuro, en un momento en que la necesidad de empresas y empleos es fundamental para la economía española y por ende para la europea.

Además, Soledad Becerril subraya el grave perjuicio a España que ha causado la inactividad de la Comisión en esta materia durante un periodo tan largo, así como el tiempo que ha tardado en decidir que tales ayudas no son compatibles con el ordenamiento jurídico comunitario, cuando eran públicas y conocidas. De hecho, la Comisión Europea dictó la resolución para Francia el 13 de abril de 2005 y, sin embargo, no inició el expediente a España hasta julio de 2011.

Con esta carta, la Defensora del Pueblo quiere apoyar la proposición no de ley aprobada por el pleno del Congreso con el apoyo de todos los grupos para defender al sector naval español y respaldar las actuaciones emprendidas en el mismo sentido por los defensores autonómicos de Galicia y País Vasco.

Ver nota

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es