Presentación del estudio “El asilo en España”

20/12/2016

La Defensora ha presentado en el Senado un estudio que analiza el sistema de acogida de refugiados en España.

 

“El asilo en España: La protección internacional y los recursos del sistema de acogida”, presentado por Soledad Becerril ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, analiza la situación del sistema de asilo español y aporta un total de 26 recomendaciones para mejorar la acogida e integración de quienes buscan refugio en España.

Dirigidas al Ministerio de Interior, a la Dirección General de Política Interior, a la Secretaría General de Inmigración y Emigración y a las Comunidades Autónomas las recomendaciones tienen como objetivo “establecer un sistema de seguimiento del procedimiento y acogida, para detectar problemas en el funcionamiento diario y proponer medidas de mejora”.

La Defensora del Pueblo ha destacado los problemas en materia de asilo a los que se enfrenta no sólo España, sino el conjunto de Europa. El estudio señala que la Unión Europea nunca había tenido que “pensar y diseñar una política para recibir a cientos de miles de personas, desplazadas por las guerras, por el terror y por la persecución (…) Para eso no estaba preparada”.

El número de personas desplazadas de manera forzosa “ha desbordado la capacidad de los habituales procedimientos de entrada”, ha apuntado.

El estudio señala que la acogida exige actuar de acuerdo con un sistema común de asilo, agilizar los procedimientos para las solicitudes del mismo y los traslados a España, atender con especial diligencia a las situaciones de menores, personas con discapacidad y de trata de seres humanos.

También apunta que es necesario disponer de la asistencia jurídica precisa así como de un personal de atención muy cualificado para todas estas funciones.

Para facilitar la integración, el estudio subraya que es preciso velar tanto por las ayudas económicas que perciban los refugiados, como por las distintas fases del proceso por las que puedan pasar.

Por eso, el Defensor del Pueblo ha considerado oportuno revisar las condiciones y circunstancias previstas en la ley reguladora del derecho de asilo y protección subsidiaria, de octubre de 2009, para conceder protección y procurar la integración de los refugiados.

Algunas recomendaciones formuladas:

Al Ministerio del Interior

Modificar la Ley de Asilo para acelerar la tramitación del asilo a los familiares de solicitantes que se encuentren en situaciones de riesgo.

Renovar el sistema informático de la Oficina de Asilo y Refugio para mejorar la gestión y publicación de las estadísticas sobre protección internacional.

Agilizar la ejecución de los traslados a España de solicitantes de protección internacional.

Secretaría de General de Inmigración y Emigración

Impartir instrucciones para evitar la desprotección de los solicitantes ante posibles situaciones de saturación y elaborar protocolos de actuación para canalizar las ayudas de administraciones y particulares.

Establecer un sistema eficaz para supervisar la actuación de las organizaciones no gubernamentales que colaboran en la acogida.

A las Comunidades Autónomas

Impartir instrucciones a los servicios sanitarios para que los solicitantes de asilo puedan acudir a consultas con médicos especialistas, aunque sea fuera del período de vigencia de la tarjeta temporal y el procedimiento de asilo continúe en trámite.

Los distintos organismos de la Administración General del Estado y la mayor parte de las comunidades autónomas han dado respuesta a las recomendaciones formuladas en este estudio. En términos generales las respuestas manifiestan la voluntad de los órganos administrativos de mejorar los recursos, procedimientos y condiciones de vida a disposición de los solicitantes de asilo.

El Defensor del Pueblo continúa el diálogo con las administraciones sobre aquellos aspectos de sus recomendaciones que requieren una mayor concreción o sobre las que subsiste alguna discrepancia.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.