La Defensora recuerda a las niñas de Nigeria en la entrega de premios del Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos

26/05/2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido recordar “todos los días” a las niñas secuestradas en Nigeria hace más de un mes por el grupo terrorista Boko Haram, “por estar ejerciendo un derecho humano: ir a la escuela”. Con este mensaje ha querido explicar a los niños y niñas asistentes a la entrega de premios la importancia de los derechos humanos y la dificultad de defenderlos.

Soledad Becerril ha entregado hoy los premios de la XI edición del Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos que cada año organiza la Institución en colaboración con la ONG Globalización de los Derechos Humanos en una ceremonia a la que han asistido 150 alumnos de primaria y secundaria.

La Defensora ha explicado la importancia de tener presente día a día la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “En este momento, en Nigeria, unas 200 niñas han sido raptadas, escondidas en contra de su voluntad cuando estaban ejerciendo un derecho y hay que tenerlas presentes todos los días”.

Además ha recordado que la Institución ha pedido el apoyo de todos los defensores e instituciones de derechos humanos para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno de Nigeria que liberen a las niñas.

El Concurso de Dibujo Defensor del Pueblo tiene como finalidad promover el conocimiento de los derechos humanos entre los escolares españoles.

Los premiados este año en la categoría de Primaria han sido: Javier Fiestas Purves, del colegio Europeo DAOS, de Puerto del Carmen, (Lanzarote, Las Palmas); Alejandro Navas García, del colegio Carmelitas Sagrado corazón, de Vitoria; y María Fernández Cano, del CEIP Andalucía.

Y los ganadores de Secundaria: Edison Vladimir Gavilanes Secaira, del IESO Reyno de Navarra, de Azagra (Navarra); en segundo lugar, Ramón Fandos Planelles, del IES Profesor Broch i Llop, de Vila – Real (Castellón) y Laura Cañadilla Infante, del colegio Amor de Dios, de Madridejos (Toledo).

Todos los premiados han recibido de manos de la Defensora un ordenador portátil netbook. Soledad Becerril ha agradecido la participación por todos los dibujos recibidos y por “el esfuerzo, trabajo y afán de hacer estos trabajos”, además de dar las gracias a las personas que han colaborado: familiares y profesores.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.