La Defensora recurre la Disposición Adicional 3ª del Decreto Ley 14/2013 sobre atribuciones de los Plenos municipales

04/03/2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha decidido interponer recurso de inconstitucionalidad contra dos apartados de la disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre, que atribuyen a la Junta de Gobierno Local, o al Alcalde, la competencia del Pleno del Ayuntamiento para acogerse a medidas contra la morosidad o aprobar un Plan de ajuste económico-financiero.

Los apartados cuya constitucionalidad se cuestiona son aquellos que atribuyen al ejecutivo municipal competencias que son del Pleno de la Corporación, y que permiten adoptar medidas económicas aunque anteriormente hayan sido rechazadas por el Pleno.

La Institución considera que la disposición adicional tercera de este Decreto-ley restringe el “reducto indisponible o núcleo esencial de la institución local” (en palabras del propio Tribunal Constitucional ya desde sus primeras Sentencias), que configura nuestro régimen  de autonomía municipal.

La Institución ha estimado así la solicitud de Alberto Garzón, Diputado por Málaga, quien se había dirigido en este sentido al Defensor del Pueblo tras la aprobación y posterior convalidación del mencionado Decreto-ley.

Ver nota en pdf

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es