29/01/2014
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Banco de España que pida a bancos y cajas que mejoren y aclaren la información sobre la aplicación del nuevo índice hipotecario que sustituye al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) y los efectos que tendrá en los créditos de sus clientes.
La desaparición de los tipos de interés aplicables a algunos préstamos hipotecarios, conocidos como IRPH de Bancos y Cajas y conjunto de entidades, provoca que muchos ciudadanos se dirijan al Defensor del Pueblo al desconocer el nuevo tipo de referencia para sus créditos.
Los ciudadanos expresaban desconfianza respecto al método con el que había calculado el IRPH desde que se anunció su desaparición, porque el índice desaparecido no dejaba de crecer, mientras que el otro gran índice de referencia hipotecario, el Euríbor, descendía rápidamente.
El Defensor del Pueblo formuló recomendaciones al Banco de España y a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa para mejorar y aclarar la información que las entidades ofrecen a sus clientes para la aplicación del nuevo índice de referencia. Además, le recomendó que bancos y cajas faciliten a sus clientes la renegociación de sus contratos para evitar que el nuevo tipo que sustituye al IRPH suponga un empeoramiento de las condiciones del contrato.
El Banco de España ha respondido a la Institución y ha incluido en su web el portal “Finanzas para todos” en la que se ofrece información e incluye un simulador del cálculo del diferencial aplicable a las hipotecas que sustituirán el IRPH por un nuevo tipo de referencia. El simulador solicita la fecha del contrato y el tipo que va a sustituir al actual, y calcula el diferencial que se le aplicaría.