La FEMP acepta las recomendaciones del Defensor del Pueblo para prevenir y controlar el ruido de las terrazas

20/08/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, dirigió el pasado mes de julio a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) nuevas recomendaciones para prevenir y controlar la contaminación acústica producida por las terrazas de veladores que instalan los establecimientos públicos cada vez con mayor asiduidad.

Al ruido producido por las terrazas instaladas todo el año se suma, en época estival, el generado por las terrazas de temporada, la ampliación de horarios de cierre y la celebración de fiestas patronales.

La Defensora del Pueblo, ante el aumento de quejas expresando que los ayuntamientos relajan en verano la vigilancia en cuanto a exigir el cumplimiento de niveles de ruido y horario de cierre, ha efectuado varias recomendaciones a la FEMP.

Entre ellas, que el control municipal para autorizar la instalación sea riguroso y que se ejerza mientras esté instalada la terraza, comprobando periódicamente el cumplimiento de normas y, si fuera necesario, se instruyan expedientes sancionadores y ordenen medidas correctoras. También ha recomendado valorar las características del espacio y restringir ocupación u horarios según las circunstancias y efectuar comprobaciones de ruido en momentos de máxima actividad y sin previo aviso.

Asimismo, Soledad Becerril ha pedido que se tenga en cuenta que la proporcionalidad de una decisión municipal sobre medidas urgentes, cautelares o correctoras de actividades molestas o sobre multas e indemnizaciones debe aplicarse también respecto a los afectados por las molestias.

La Defensora ha recomendado igualmente que las administraciones promuevan acciones de concienciación, además de intensificar la vigilancia cuando estén previstas actividades que puedan producir ruido en nivel superior al ordinario.

La FEMP ha confirmado a la Institución que suscribe estas recomendaciones y que, para hacerlas llegar al mayor número de ayuntamientos, las publicará en su web y en la revista Carta Local. También repetirá la acción formativa “Prevención del ruido en las ciudades españolas” (realizada en 2012 y dirigida a técnicos y responsables de medio ambiente, urbanismo y policía de las corporaciones locales) en la que divulgaron las recomendaciones que desde el Defensor del Pueblo se les habían efectuado con anterioridad.
 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.