07/09/2022
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha participado este miércoles en la presentación del número 493 de la Revista de Occidente “El valor del secreto. Servicios de inteligencia y sistemas democráticos” que ha tenido lugar en la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (FOM).
Durante su intervención, el Defensor ha asegurado que “un servicio de inteligencia no ha de ser considerado un mero servicio de control”. En este sentido, ha apuntado que “la adecuada comprensión de los servicios de inteligencia parte y se fundamenta en un Estado de derecho y se trata de poner de manifiesto que es posible y eficaz un servicio de inteligencia bajo controles judiciales, políticos y presupuestarios”.
Gabilondo también se ha referido al “debate entre secreto y confidencialidad, y que se confrontan con la transparencia”. Así, ha señalado que “todo parece indicar que mientras la transparencia es cada vez más exigida y amplía sus márgenes, el secreto, sobre todo el institucional, goza de un menor prestigio en cuanto a su alcance”. En su opinión, “no se duda de la necesidad del secreto, y no solo para el bienestar de sus poderes o de las instituciones sino para garantizar los derechos de los ciudadanos” pero el Defensor también ha destacado que “la transparencia se ha convertido en la norma y el secreto en la excepción, y ha de estar debidamente justificado por la necesidad. Y esto es más que un debate, es un reto”.
El Defensor ha concluido su intervención asegurando que “el secreto no puede obedecer a una debilidad institucional, ha de ser garante de su complejidad, no eliminarla, ha de servir al bien común, y no a intereses particulares, ha de acompañar a la verdad, formar parte de ella, y no ser una mera ocultación que preserva lo improcedente”.
Junto a Ángel Gabilondo han intervenido en la presentación el director de la Revista de Occidente, Fernando R. Lafuente, y el coordinador del número, Fernando Velasco. La directora general de la FOM, Lucía Sala, ha sido la encargada de dar la bienvenida al acto.