La Institución acoge una jornada sobre trata de seres humanos organizada por la Guardia Civil

15/10/2014

El Adjunto primero al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha inaugurado hoy junto al Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, la “I Jornada de dimensión transnacional de trata de seres humanos”, organizada por la Guardia Civil y el Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Interior (IUISI). En la inauguración han estado acompañados por la directora del IUISI, Fany Castro-Rial y por el General Jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, José Cuasante.

El Adjunto primero al Defensor del Pueblo ha señalado que “la trata constituye una de las formas de explotación más lacerantes que existen” y ha abogado por unir esfuerzos para luchar contra este delito.

En este sentido, ha explicado el trabajo que realiza la Institución sobre esta materia. Así, se ha referido al informe “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles” y ha destacado que las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo han sido bien recibidas por las diferentes administraciones y por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Francisco Fernández Marugán ha destacado el valor de este tipo de jornadas que considera “muy gratas” ya que permiten “compartir percepciones, experiencias y prácticas”.

Por su parte, el Director de la Guardia Civil ha desglosado algunos datos del Plan Integral del Ministerio del Interior en materia de trata. Así, ha explicado que en 2013 se realizaron 2.555 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, y se detectaron 13.159 personas en situación de riesgo de ser víctimas de trata. También ha indicado que en 2014 la Guardia Civil ha realizado 72 operaciones  contra la trata de seres humanos en las que se ha detenido e imputado a 147 personas y se han liberado a 467 víctimas.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer la situación actual de trata de seres humanos en España y conocer la labor que realiza la Guardia Civil en lo referente a este tipo de delitos.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.