La Institución celebra el convenio entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja española para programas de asistencia social y humanitaria en los CIE

23/09/2015

La Institución celebra la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja española para programas de asistencia social y humanitaria en los centros de internamiento para extranjeros (CIE).

En el día de ayer, el Ministerio del Interior hizo público el contenido del convenio firmado con Cruz Roja Española, por el que se amplía la asistencia social y humanitaria que esta organización prestaba en los CIE de Barcelona y Madrid, a los centros de Valencia, Murcia y Algeciras.

El Defensor del Pueblo, en su doble condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales y de Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura, supervisa de manera constate la situación de los centros de internamiento de extranjeros en España.

Una de las cuestiones que preocupa a esta Institución y de la que se ha dado traslado a la Administración tras cada visita que se realiza, se refiere a la necesidad de evaluar el modelo de gestión actual que supone la custodia directa por parte del Cuerpo Nacional de Policía, en un periodo dilatado de tiempo, de personas de muy diversa procedencia.

Esta Institución considera que, como ha solicitado en reiteradas ocasiones, es más lógico que dicha custodia policial se realice desde el exterior de las instalaciones y se asigne el papel de coordinación de la convivencia en el centro a personal especializado en la intervención social.

El Defensor del Pueblo confía en que la firma de este convenio con Cruz Roja española sea un paso más que permita avanzar hacia otro modelo de gestión de estos centros.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.